lunes, 20 de agosto de 2012


        
Proyecto Educativo Integral Comunitario(P.E.IC) y  Proyecto de Aprendizaje (P.A) 
  La educación Venezolana ha sufrido cambios significativos para dar repuesta a las necesidades sociales actuales, al mismo tiempo que busca mejorar la calidad de formación de los y las  estudiantes que les permita el desenvolvimiento en su entorno social y laboral. Partiendo esta idea se hace necesario la innovación del diseño curricular y en particular la planificación  lo cual es vista “como un proceso continuo y sistémico de construcción colectiva en el cual participan y se involucran todas las personas que interactúan y hacen vida en la escuela tales como: los miembros de la comunidad Educativa”… (M.P.P.E).
         Desde esta perspectiva se busca involucrar la comunidad con la Institución dejando a un lado la división existente entre ambas, donde la Institución es vista como un espacio para la participación e integración, ya se deja de ver la Institución netamente como un espacio para el desarrollo escolar, de allí surge el plan educativo integral comunitario definido en el Diseño Curricular de Educación Básica como el proyecto que define las estrategias de la gestión escolar , integrando los principios pedagógicos, políticos, socio culturales y comunitarios. Se concibe en permanente construcción colectiva, estableciéndose como un medio de investigación del contexto para planear el trabajo pedagógico curricular de la Institución Educativa y su vinculación con la comunidad.
        Significa entonces, una relación de la Institución con la Comunidad en su desarrollo escolar, es decir para planificar se toma en consideración el contexto social donde se encuentra la Institución, caracterizándose el entorno como parte actores del plantel, es por ello que el Proyecto Integral Comunitario va ser la herramienta principal y el motor de arranque para el proyecto de Aprendizaje y otros proyectos educativos tales como: proyectos culturales, proyecto de desarrollo endógeno e/o. En la relación escuela-familia-comunidad, La institución o centro educativo, a través de la planificación estratégica, crea compromisos con; la comunidad que la rodea, para transformar las debilidades y amenazas en fortalezas y oportunidades. Bajo esta concepción, la comunidad asume a la institución o centro educativo como lugar de encuentro, de complementariedad de saberes,  de experiencias y de construcción.
         Resulta oportuno especificar las características del (P.E.I.C):
ü Involucra la Institución- Comunidad en busca de alternativas de solución que puedan presentar.
ü Fortalece la Formación de los estudiantes haciéndolos participes y protagonistas de su aprendizaje mediante la Contextualización, adecuando las metodologías, planes, programas y proyectos, considerando saberes, experiencias populares y ancestrales, para la transformación de la realidad  escolar y comunitaria.           
ü No posee un formato específico para su realización.
ü Es Flexible e integrador.
ü Desarrolla el proceso pedagógico investigativo, socializador y transformador
En este sentido cabe señalar algunas razones de la importancia del Proyecto Integral Comunitario, según Sánchez  reseña que:
Ø Permite la integración de la familia y la comunidad al trabajo, la participación de los padres y representantes a la labor desde el aula.
Ø Tiene como centro al ser humano como ser social, capaz de responder y participar activamente en la transformación de la sociedad en la que vive y se desarrolla.
Ø Conlleva un incremento de la comunicación entre los integrantes de la Institución, de la comunidad educativa y la comunidad local donde radica el cambio organizacional.
Ø Ayuda a la calidad de la educación como un hecho de significación social, por medio del cual se logra una afectiva interacción escuela- comunidad.

         Anteriormente se dijo que el PEIC no posee una estructura especifica, sin embargo es necesario que parta de un diagnostico, esto permite conocer e involucrarse con la comunidad,  desde hacer visitas a la localidad donde se encuentre la Institución, así como también la asistencia de reuniones  de concejos comunales o aquellas que se lleven a cabo en la misma, dentro de los aspectos mas relevantes para considerar en el diagnostico se encuentra las siguientes  dimensiones: Geohistorica, económica, cultural y problemas comunitarios. Luego de la realización del diagnostico se hace necesario buscar la metodología que permita las alternativas de soluciones a necesidades de los Estudiantes y comunidad, que seguidamente llevara a un plan de acción donde se especifique los objetivos alcanzar el crononograma de actividades a realizar, que conllevara a la evaluación y a la reflexión de lo realizado.
  
         Como ya se ha aclarado el P.E.I.C es el proyecto que va ser  el engranaje del Proyecto de aprendizaje (P.A); este proyecto se puede considerar un proyecto flexible realizado acorde a las necesidades de aprendizajes de los y las estudiantes , su construcción es en conjunto tanto los docentes como los niños y niñas pueden aflorar sus inquietudes o decidir que quieren aprender de modo que ellos se convierten en los protagonistas de sus aprendizajes, en comparación con la planificación del sistema educativo de 1997 donde era una planificación realizada por el docente sin tener en consideraciones las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, así mismo no se  involucraban para su elaboración , con esto no se quiere decir que no fue bueno, en vista de que los profesionales actuales vienen formado bajo este modelos, mas sin embargo hoy en día en la idea del socialismo emerge la participación activa de los y las  estudiantes  en la elaboración del proyecto de aprendizaje que se le será aplicado para fundamentar su formación educativa.
         De acuerdo con el razonamiento anterior es preciso señalar  la definición  del proyecto de aprendizaje emanado en el diseño curricular del sistema Educativo Bolivariano lo cual señala que“ éste de centra en la investigación- acción cuyo escenario es construido por los actores comprometidos, creando las condiciones que permitan el trabajo cooperativo sobre la base de situaciones reales de la vida diaria y con acciones que impliquen practicas y desarrollos que afectan al ser humano en sus condiciones de vida , dándole sentido a lo que este aprende”
         En referencia ante lo expuesto es oportuno caracterizar el proyecto de Aprendizaje, esto con la finalidad de precisar aspectos que le hacen ser relevante, ya que dentro de las definiciones se encuentras inmerso elementos que permiten una caracterización y análisis mas concreto del Significado que tiene los proyectos de aprendizajes, entre ellos se puede denotar:
Ø Es Diseñado por los actores que aprenden
Ø Promueve la participación, el protagonismo y la integración.
Ø Orienta, direcciona y organiza los aprendizajes.
Ø Se integran los saberes desde pilares y  los ejes integradores
Ø Permite el reconocimiento de potencialidades de los aprendices desarrollando habilidades cognitivas que facilita el aprendizaje de los contenidos.
Ø Involucran el entorno social donde se desenvuelve permitiéndole la transformación y aportes  a soluciones a los problemas de sus contexto.
Ø Promueve el trabajo cooperativo sobre las situaciones de la vida diaria.
          Es evidente entonces que el P.A es una herramienta necesaria y útil que conlleva al aprendizaje significativo teniendo como ventajas que se puede cambiar en cada lapso escolar, así como también es dinámico evitando la repetición de contenidos en años o cursos consecutivos, proporcionando el interés a los estudiantes por aprender, y es que esta la particularidad del P.A que permite la innovación para que así los estudiantes se interesen en aprender.
         En otro orden de idea es importante señalar que, para la realización de los P.A se parte de un diagnostico de capacidades, habilidades y destrezas acordes a niveles familiares, Biológicos afectivos, del mismo modo a nivel cognitivo  para así destacar contenidos que apacigüen las necesidades de aprendizajes, esto permite organizar estrategias metodológicos, medios didácticos que ayuden al logro de una formación integral y significativa  de cada educando.
         Por otro lado es merecedor destacar que  cada Institución Educativa tiene su modelo de planificación de aprendizaje, sin embargo no poseen grandes diferencias, lo mas importante de la Planificación de aprendizajes es que es dinámico esta siempre sujeto a cambio y esto es positivo para el logro de aprendizajes significativos. Cabe agregar que la evaluación en el proyecto de aprendizaje es un proceso sistemático flexible, formativa, integral, Trasformadora dialógica por lo que se deja de ver como una etapa de evaluación centrada en los resultados,  sino como una valoración sobre el desarrollo de potencialidades de cada estudiante.
          A manera de resumen final es importante mencionar que los proyectos que se están llevando a cabo en las Instituciones Educativas desde el Proyecto Integral Comunitario y El Proyecto de aprendizaje ambos son flexibles, promueven la participación el protagonismo, la integración tanto de la sociedad como de sus saberes, teniendo un auge en la formación de los y las estudiantes. Son proyectos que están en constantes cambios y esto con la finalidad de que  se fortalezca día a día la educación venezolana donde se innove desde tecnologías hasta las estrategias que se utilicen para ser mas confortable el aprendizaje logrando de esta manera la formación de ciudadanos en valores, que sean capaces de desenvolverse en su entorno social.

7 comentarios:

  1. hola buenos dias somos el grupo integrado por Rosirys,Marielys,Arelys y Carlos queremos felicitarlos porque nos parece que la tematica esta muy sustentada y acorde con los nuevos paradigmas del sistema educativo bolivariano

    ResponderEliminar
  2. hola si es un analisis acorde a la realidad educativa, es fundamental el desarrollo de estos proyectos ya que permiten la buena gestion escolar, asi mismo responde a las directrices de politicas de estado y no solo eso sino que es fundamental la integracion de la institucion con la comunidad para llevar a cabo la participacion activa que se requiere.

    ResponderEliminar
  3. Buen Dia felicitaciones de parte del equipo de Silvio, Luzmary Oneida y Crisalida, ya que el PEIC Contribuye a cualificar la Organizacion Institucional, en aspectos tales como las formas de comunicación, los procedimientos, las tomas de decisión, la aplicación de las normas de convivencia, etc. de igual manera el PA,es una estrategia metodológica
    que partiendo de necesidades e intereses de las y los estudiantes,
    permite la construcción de un aprendizaje significativo e
    integrador a partir de actividades
    didácticas globalizantes. los enfocaron de una manera precisa y acorde con las nuevas lineas orientadoras del MPPE

    ResponderEliminar
  4. Saludos. Everth Elvira Nelson y Zuly; felicitan al grupo por su acertada información publicada en el blog; el cual trata muy puntualmente sobre los proyectos de las instituciones educativas como herramientas pedagógicas para la gestión institucional, el primero denominado prooyecto educativo integral comunitario, es el encargado de la integración con los miembros de la comunidad, para la detección de problemas y el planteamiento mancomunado de soluciones, que a su vez, debe guardar estrecha relación con los segumndos, proyectos de aprendizajes construidos por el docente junto a sus estudiantes y en algunos casos los representante, en busca de acciones pedagódicas que satisfagan las inquietudes de la poblacion estudiantil y familia

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes! De parte del equipo conformado por Neida Cordero, Alirio Azuaje, Jhoham Azuaje y Normerys Cordero. El tema abordado (PEIC y PA) es muy interesante, pues no solo se enmarca dentro de los nuevos lineamientos y directrices del nuevo sistema curricular venezolano sino que también busca romper con el divorcio tradicional entre la institución y la comunidad; consolidando las triadas institución-familia- comunidad como garantes de un proceso de enseñanza aprendizaje realmente significativo, inclusivo, dinámico, creativo, integral e innovador que satisfaga las necesidades de los educandos del entorno y de la nación.

    ResponderEliminar
  6. Felicitaciones por lograr el objetivo planteado.

    ResponderEliminar
  7. el equipo de mercedes linares, selisnays medina,yohanyer rivero, lisandra gonzalez y luci guedes podemos decir que para la realización de los P.A se parte de un diagnostico de capacidades, habilidades y destrezas acordes a niveles familiares, Biológicos afectivos, del mismo modo a nivel cognitivo para así destacar contenidos que apacigüen las necesidades de aprendizajes

    ResponderEliminar